miércoles, 29 de junio de 2011

Los Héroes de QUERETARO...




El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. La sede principal de este instituto se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, Madrid, España, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes y a su vez  existen centros del Instituto y están situados en los cinco continentes. 


Este instituto cuenta con gran renombre y reconocimiento dentro del ámbito cultural en España, principalmente en Madrid, incluso su sede está en un majestuoso edificio en una de las principales avenidas de Madrid justo en una zona tanto comercial-turística, como cultural y artística.



La relación que yo he notado de este instituto con la cultura mexicana es muy amplia y eso básicamente se debe a que España y México son los dos países con mayor población hispanohablante. Estos pequeños datos un tanto irrelevantes que he escrito, son un poco para dar introducción a este post, aunque pienso que ahora, en México y sobre todo en Querétaro ya todos saben de la existencia de esta institución y personalmente fue  muy agradable recibir la noticia de que esta institución había otorgado el 18 de junio de 2011 la distinción a la palabra Querétaro como la palabra más hermosa del castellano, ahora, incluso, cuando digo que soy de México y sobre todo, de Querétaro, la primera reacción es hacer alguna referencia a este concurso… ya sea por el significado, por lo raro que suena o incluso por que Gael García la promociono.
Aquí en Madrid he tenido la fortuna de tener contacto con gente de Querétaro, no somos muchos y cuando coincides con alguno, regularmente terminas encontrándote con que tienes algún amigo en común y eso puede crear cierto sentimiento de complicidad, como si ya te conocieras, no falta el fresa wanabe que te desespera enseguida, pero repito, parece que entras en confianza enseguida.


Pregunto: Querétaro era una palabra desconocida para los españoles?, en absoluto, ya que como escribí alguna vez, los verdaderos aficionados al futbol, esos futboleros de corazón, esos que te puedes encontrar en cualquier parte del mundo, esos que sin importar su edad guardan pequeños datos, anécdotas y detalles casi sin importancia, detalles y recuerdos casi en blanco y negro y con voz radiofónica que hacen muchas veces más valioso el futbol, esos que visualizan y rememoran triunfos y derrotas como batallas épicas acuarteladas, heroicas y orgullosas, para este tipo de aficionados desde hace 25 años la palabra Querétaro no solo no era desconocida, sino casi venerada.


Con mi conocido espíritu futbolero y siempre con el ánimo de relacionar casi cualquier suceso con el futbol, este reconocimiento a la palabra Querétaro aunque sólo es una casualidad, para los españoles aficionados al fútbol, Querétaro es también una palabra mágica. Ya que en Querétaro, mi ciudad, la selección española se enfrentó en octavos de final del mundial 86 a la de Dinamarca. Los daneses, no solo vistosos en su uniforme, sino también en su juego contaban en sus filas con una joya de esas que no se necesitan pulir, un  joven maravilla, alguien con clase y elegancia, de esos que cuando caminan ya desparraman futbol, estoy hablando de Michael Laudrup y por lo tanto eran amplios favoritos. Pero ese día aunque todo parecía desventaja para la Furia Roja; para los españoles tocaba mucha emocion y milagro, de esos milagros que a pesar de tiempo sigues disfrutando y que te sacan una sonrisa… En aquel entonces, la selección española no tenía a su afición acostumbrada a las alegrías e incluso arrogancias de  los últimos años, no había la clase de Xavi e Iniesta, no había la chispa y velocidad de Villa, no había el señorío de Alonso ni la fuerza y coraje de Puyol (oh! Gran Puyol), en fin, todo parecia desventaja... y entonces sucedió lo inesperado, apareció cierta magia, de ese tipo de magia que te hace controlar un balón difícil en el área chica en el momento más delicado, esa magia hizo que España ganara magistral y contundentemente  5-1 con cuatro goles de un joven y elegante Butragueño. Los jugadores que participaron en ese encuentro -Zubizarreta, Julio Alberto, Camacho, Goikoetxea, Tomás Reñones, Calderé, Víctor Muñoz, Míchel, Gallego, Butragueño y Julio Salinas- fueron bautizados por la prensa española como "los héroes de Querétaro", resaltando siempre la enorme actuación de su estandarte el buitre (irónico y carroñero apodo para alguien de su envestidura).


Existe relación entre el Instituto Cervantes y ese partido? Donde está la relación del premio del instituto Cervantes? ¿Qué dónde está la casualidad? Que dicho partido se jugó hace exactamente un cuarto de siglo, un 18 de junio de 1986. Y justo 25 años después esa palabra, Querétaro, vuelve a los titulares. Además, ha vuelto como en ese entonces: por una buena noticia. Ahora dicen que es la palabra más bonita del español. Pero ya entonces sonaba mágica, emocionante y memorable en los oídos de los futboleros Españoles…





P.D. : Siguiendo con el tema y justo para clavarlo como relación, hoy tuve la oportunidad de descubrir un blog acerca de Querétaro muy interesante, sencillo, pero justo con lo necesario para seguirlo; el leerlo me ha devuelto las ganas de continuar con el mío; un saludo a: http://lascronicasdelviejo.blogspot.com/


mmm… por cierto, ese ha sido el único partido mundialista que he visto en mi vida.