lunes, 26 de abril de 2010

A donde fueres...


Bueno, no quiero desaprovechar mis ánimos renovados de escribir en este blog, y la verdad es que tengo muchos temas pendientes, algunos pequeños borradores por ahí y otros mas revueltos con ideas en mi cabeza, pero ahora empezare con uno muy fresco y trata acerca de un refrán muy popular que mi papa me dijo cuando era niño…

Bueno, como ya lo he mencionado antes, me encanta el futbol y es algo importante por lo que me gusta vivir aquí, aunque me he declarado ante todos como un gran antimadridista, no puedo quejarme de la calidad de futbol que se puede apreciar… en fin, para no desviarme del tema… juego futbol los viernes con un grupo de amigos muuuuy variado, algunos mexicanos, chilenos, españoles, etc, etc y hemos formado un grupo muy agradable… obviamente nuestras diferencias culturales en ciertos momentos de tensión o de descuido salen a relucir y por eso me animo a escribir este post…

Como todos saben aunque técnicamente es el mismo idioma, las expresiones para ciertas situaciones son muy diferentes aunque el significado casi es lo mismo, por ejemplo: mandar a alguien a tomar por culo que mandar a alguien a ching.. a su madre!... aunque si me dijeran la primera no me ofende en lo mas mínimo, es mas, los insultos incluso me parecen “graciosos”, como el famoso gilipollas… sinónimo de tan mexicana palabra: pendejo... (vuelvo a desviarme del tema con mucha facilidad!!!!!!).

Otra de las expresiones, un tanto absurdas (como tantas nuestras), es el “me cago en… “, se pueden “cagar” en todo… en la leche, en tu madre, en ostia, etc, etc… incluso en Dios… y a este punto quería llegar.

Estábamos terminando un partido de futbol, cuando un compañero español dijo: me cago en Dios!!! (haciendo referencia a una ocasión que había fallado durante el transcurso del juego) e inmediatamente un chico mexicano (aclaro, este chico se ve bastante seriecito y muy sencillo), dijo: hey!!! por que hay que cagarse en Dios??!!!... enseguida el chico español se saco de onda, pero se disculpo y le dijo que no era su intención ofender...

Parece una situación muy sencilla no?... pero... quien tiene razón? o quien tiene derecho a cuestionarte la forma en que hablas?... creo que aqui hay puntos importantes a recalcar, ya que aunque esta situación parezca sencilla no lo es, ya que esto es el detonante de muchas mas acciones de intolerancia, aclaro que no comparto para nada ese tipo de expresiones, pero estoy seguro que mucha mas gente no comparte las mías y no por eso existen reclamos.

Regularmente, en casi todas las culturas existen temas complicados de abordar, como por ejemplo la política, la religión, incluso la cuestiones de géneros, futbol, etc… y siempre es recomendable no entrar en esos temas y si algo te incomoda lo mejor es entender que es parte de la diferencia cultural que existe, ya que incluso entre países enteramente latinoamericanos existen esas diferencias y además de entender eso debemos comprender que no lo dicen en el sentido ofensivo y fuerte que puede sonar y sobre todo y muchísimo mas importante, no puedes decirle que no lo digan cuando tu eres el que llego… ya que un punto fundamental de esto, de viajar, es conocer y adaptarse, no que se adapten a ti… ya que incluso he visto que se llega hablar mal del lugar al que llegas o de las personas y esto puede prestarse a molestias o malos entendidos. Debemos pensar que es lo qué pasaría si tú fueras el local y llega alguien hablando mal de tu país o amigos. Tal vez una manera efectiva de salir exitoso y con la cabeza en alto en cualquier país es el principio básico de no hagas lo que no quisieras que te hicieran y sobre todo, de una manera coherente, a donde fueres has lo que vieres…

jueves, 8 de abril de 2010

... Va de la mano...

... He vuelto... solo para decir que esto va de la mano... creo que a veces los hombres somos más capaces de grandes acciones que de buenas acciones... y lo unico bueno de esto es que la alegría y el amor son dos alas para esas buenas acciones... pronto tendre las dos alas...
Madrid... sigo aqui...